sábado, 25 de abril de 2009

Segundo Medio-El discurso expositivo


  • Concepto

El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso expositivo se intercambia información, como por ejemplo, cuando un compañero te dice que por favor le expliques la última clase de historia porque no entendió nada.

  • La situación de enunciación del discurso expositivo
La situación de enunciación (las circunstancias que rodean la emisión de los discursos - la relación entre emisor y receptor de un determinado discurso) de los discursos expositivos es particular ,porque el emisor es un sujeto que conoce un tema, mientras que el receptor es el individuo que será informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad), ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del tema tratado.

Por ejemplo: Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él no sabe y necesita saber.


Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros existen ciertos elementos que tú consideras: tu ropa, el lenguaje que usarás, las posturas, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que es una situación formal.


  • Los modelos de organización expositiva o estructuras del discurso expositivo

Son las maneras que adoptan los párrafos del texto expositivo para conseguir su propósito: informar.
Aquí les dejo un documentos para reforzar lo estudiado en las clases
pincha aquí

  • Formas básicas del discurso expositivo

Permiten al emisor organizar mejor la información que desea exponer según la cualidad que esta tenga, por ejemplo: si deseamos informar sobre un objeto, lo más probable es que recurramos a la definición (si se trata de un objeto desconocido) o la descripción (para que el receptor se forme una imagen de dicho objeto)

Aquí les dejo un documentos para reforzar lo estudiado en las clases, pincha aquí



No olviden repasar los PPT que hemos trabajado en clases y que se encuentran en los archivos del blog




Suerte! :)






Fuentes: (Educarchile y Colegio Salesianos Concepción)