lunes, 10 de mayo de 2010

NM1- Paralenguaje Verbal

El prefijo griego “para” significa “junto a”, por lo tanto, los elementos paralingüísticos serán aquellos que acompañan la expresión verbal. Cuando transmites oralmente un mensaje, no solo lo haces verbalmente, sino que acompañas tu lenguaje con una serie de elementos denominados paralingüísticos. Los más relevantes son la entonación, las pausas y el énfasis en la voz. Estos elementos permiten que el oyente comprenda con mayor facilidad lo que tú transmites, pues refuerzan el contenido de lo que comunicas por medio del lenguaje verbal. Piensa, por ejemplo, lo que pasa con la ironía, ¿qué haces para que se entienda que quieres decir lo contrario?

Cuando la comunicación es escrita los elementos paralingüísticos son transcritos por medio de signos de puntuación, de exclamación, de interrogación y distinta tipografía. Por ejemplo, si quieres poner énfasis en algo, probablemente utilices mayúsculas.

En el plano oral

El tono o entonación depende de la tensión que le damos a las cuerdas vocales. Cuerdas vocales tensas significan un tono de voz elevado. Expresamos sentimientos a través del tono. Si estamos deprimidos o cansados las cuerdas vocales se relajan y el tono es bajo, mientras que si estamos muy alegres o enfadados, los músculos de las cuerdas vocales se tensan y sube el tono de voz. Cuando expresamos sentimientos, el tono de voz se dirige hacia los extremos.


La intensidad o el volumen con la que sale la voz. El volumen bajo suele relacionarse con confianza, pero también con agresividad. Un volumen alto se suele relacionar con autoridad o con enfado.


El ritmo es la fluidez con que se expresa el enunciado. Se relaciona con las pausas