sábado, 14 de marzo de 2009

Practica!


Ejercicios del discurso dialógico, pinchen aquí

Funciones del lenguaje


* Destinador= Emisor
** Destinatario= Receptor


a)
Función referencial, o representativa Centrada en la realidad extralingüística. Se reconoce cuando se da una información objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicación), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible:

• La ventana está abierta
• Los unicornios se pasean por el jardín

• Es probable que mañana llueva


Cualquier comunicación, de un modo u otro, implica información acerca de la realidad extracomunicativa; entonces, prácticamente cualquiera será referencial. Sin embargo, hay mensajes explícita y enfáticamente referenciales, como todos aquellos que implican exposición objetiva de conocimientos o información sobre hechos: textos de carácter científico y periodístico, descripciones, biografías, mapas, retratos, imitaciones.


b) Función emotiva, o expresiva Centrada en el emisor del mensaje. Se distingue cuando se manifiesta su realidad subjetiva (sentimientos, emociones, opiniones).

• ¡Qué bueno que hoy es viernes!


Se enfatiza esta función con claridad en el uso de exclamaciones, la elección de algunos recursos lingüísticos (como los diminutivos, aumentativos y despectivos) y numerosos recursos no verbales (como los gestos). Algunos típicos textos de carácter expresivo son las descripciones valorativas, las opiniones y otras manifestaciones subjetivas como declaraciones de amor, insultos, agradecimientos, felicitaciones, etc.


c)
Función conativa, o apelativa Se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a él, dando órdenes, solicitando, preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma. En síntesis, tratando de dirigir su conducta.

• Dime la hora, por favor.

• ¿Vamos al cine?

***El género dramático es apelativo, porque en la exposición del conflicto hay una exhortación a que el lector reaccione.


d)
Función poética, o estética Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cómo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular. No es lo mismo decir

• “Una persona no ha cambiado su conducta”
que decir:
• “Genio y figura hasta la sepultura”


La configuración rítmica y la rima interna de este segundo enunciado permiten que la comunicación sea más efectiva que en el primero, pues capta mejor la atención y permite un fácil almacenamiento en la memoria.


• No confunda su ciudad con suciedad
• El que no sirve, no sirve

La función poética es identificable en todos los recursos que utilizamos para destacar alguna información modificando la forma normal y la estructura típica del mensaje: la rima, el subrayado, el tipo de letra, la entonación especial, la musicalidad, la configuración espacial (p.ej., al centro de la página), etc.


e)
Función fática, o de contacto Se refiere al canal, y se identifica cuando la comunicación se centra en establecer, cerrar o verificar la calidad del contacto entre los interlocutores:

• Aló, aló, ¿me escuchas?


Se destaca en las fórmulas ritualizadas que son propias del saludo y la despedida. También en enunciados apelativos del tipo “no te escucho, habla más fuerte por favor” o en interjecciones carentes de significado temático, pero eficaces para dar a entender que se mantiene abierto el canal: “sí, sí, claro, mmmh, OK…”


f) Función metalingüística Se centra en el código y se manifiesta cuando usamos el lenguaje para referimos a algún aspecto de sí mismo:

• Botar y votar son palabras que tienen significados distintos


La reconocemos en las preguntas y los consejos acerca de cómo redactar, los significados de las palabras, las categorías gramaticales, etc.

Los textos metalingüísticos habituales son los diccionarios y los libros de gramática y ortografía. La asignatura de Lenguaje es una situación comunicativa predominantemente metalingüística.

Factores de la comunicación


a) Emisor
• Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica).

b) Receptor
• El receptor está capacitado para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).
Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el número de participantes y la extensión del proceso:

c) Emisor
El ser concreto que codifica y envía el mensaje

d) Receptor
El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje

e) Mensaje
Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.
Es un objeto, una “cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante).

f) Código
Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor.

g) Canal
Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. No es un viaje “fácil”, y resulta a veces largísimo describir los caminos que sigue la señal.
Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están “hechos” los signos del código, como voz, gestos, ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo:
• Canal acústico (p.ej.: la voz)
• Canal visual (dibujos, letras)
• Canal táctil (el Braille)

h) Contexto
Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extra-comunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicación particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicación.

Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:
• Referente: Es la realidad a la cual se refiere la señal, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata el mensaje. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (“hay alimento en esa dirección”), o es un futuro deseable (“apareémonos”, “sal de mi territorio”). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…
• Situación comunicativa: Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Influyen en la elección del canal, del código y del tipo y configuración del mensaje.

***El Ruido***
Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código.

PPT del discurso dialógico

Alumnos, acá les dejo el link para que descarguen la clase

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Saludos


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