domingo, 22 de agosto de 2010

NM3- Lenguaje y sociedad- Palabras de origen Quechua y Mapuche

De origen quechua
a.- Con referencia a objetos y estados de la vida social y cultural:

cancha: terreno, espacio, lugar destinado al juego de pelota o a peleas de gallos

chala: zapato rústico

china: india o mestiza que se dedica al servicio doméstico

chupalla: sombrero tosco de paja

guagua: niño de pecho (con derivaciones)

guaso: rústico, campesino de Chile

b.- Palabras relativas a comidas:

cocaví: provisión de víveres para un viaje

charqui: tasajo

chuchoca: maíz cocido y seco

huachalomo: lonja de carne

c.- Voces relativas a la vida agrícola

chacra: granja

chépica: grama

guano: materia excrementicia de aves utilizada como abono en la agricultura.

d.- Palabras que corresponden a fenómenos meteorológicos y geográficos:

garúa: llovizna

pampa: cualquiera llanura que no tiene vegetación arbórea

e.- Voces relativas a la fauna y flora:

achira: planta

cochayuyo: alga marina

cóndor: especie de buitre

chirimoya: fruto del chirimoyo

llama: mamífero rumiante

papa: patata

palta: aguacate

e.- Palabras relativas a la construcción:

pirca: pared de piedra con barro (derivado: pircar)

quincha: reparo de cañas o de ramas

La enorme influencia que ejerció el imperio incaico en el Norte de Chile quedó reflejada no sólo en la toponimia de la zona sino en el arraigo de más de doscientos quechuismos cuyo uso perdura hasta nuestros días, sobre todo en la provincia de Tarapacá. He aquí algunos:

aguaguacharse: engreírse como las criaturas

anticucho: trozos de corazón de vaca que se comen asados a la parrilla

calincha: mujer varonil

cuculí: clase de paloma que habita los valles cordilleranos del norte de Chile

chacchar: masticar la coca

pichana: nombre vulgar de la escoba

pupo: ombligo

De origen mapuche

Palabras relativas a instituciones sociales, oficios y costumbres:

cahuín: reunión de gente para beber y embriagarse; comentario, boche

chépica: grama

guata: panza, barriga

machi: curandera o curandero de oficio

malón: era el asalto sorpresivo de los indios entre tribus enemigas. El término designa en la actualidad el asalto pacífico de una casa, de un amigo, por ejemplo para organizar una fiesta. En inglés equivale a surprise part

minga: fiesta que sigue a la fiesta en común

un pichintún: un poco, una pequeña porción (”No lave un pichintún, lave más ropa”. ”El Mercurio”, 1963)

NM4- Manifestaciones del Narrador

Les dejo un ayuda memoria con respecto a los contenidos del Narrador y la focalización



TIPOS DE NARRADOR SEGÚN SU PARTICIPACIÓN EN LOS ACONTECIMIENTOS.

1.1. Narrador personaje. También se le conoce con el nombre de narrador homodiegético (ubicado dentro de la diégesis, o historia). En este caso, un personaje asume el papel de narrador y narra desde su perspectiva, por lo cual conoce los hechos desde su propia experiencia como participante en ellos. De esta manera, su grado de conocimiento del mundo narrativo es parcial.

1.1.1. Narrador protagonista y secundario.
• El narrador protagonista es un narrador personaje que desempeña el rol principal del relato.
• El narrador secundario es un narrador personaje sin la relevancia del protagonista. Tiene una importancia secundaria.

1.1.2. Narrador testigo: El narrador testigo es un narrador pasivo, observador de los hechos, que se abstiene de emitir juicios y comentarios. Puede ser un personaje que no participa de la acción o que narra los hechos luego de ocurridos, según lo que ve, escucha o le han contado. Su conocimiento de los hechos es limitado. Puede narrar utilizando una tercera persona gramatical, sin que desaparezca la primera, que lo posiciona como personaje.

1.2. Narrador no personaje. También se conoce con el nombre de narrador heterodiegético (ubicado fuera de la diégesis, o historia). Narra en tercera persona gramatical. Está fuera del relato, no participa en los hechos ni se compromete, lo que valida su condición de narrador objetivo. Se reconocen dos tipos: narrador omnisciente y narrador objetivo.



TIPOS DE NARRADOR SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL UTILIZADA.

1. Primera persona: El narrador ocupa la primera persona gramatical, el yo, y habla de sí mismo.
Ejemplo:
“No es nada fácil para mí, desde la cama metálica reluciente de la clínica y bajo la doble vigilancia de la mirilla y del ojo de Bruno, reconstruir la humareda perezosa de los fuegos de hojarasca cachubas y los rayos oblicuos de una lluvia de octubre. Si no tuviera mi tambor, que, tratado con paciencia y habilidad, me va dictando todos los pormenores necesarios para verter al papel lo esencial, y si no contara además con la autorización del establecimiento para tocarlo de tres a cuatro horas diarias, sería yo ahora un pobre hombre sin abuelos conocidos.”
(Günter Grass: El tambor de hojalata)

2. Segunda persona: El narrador se refiere a una segunda persona, tú, vosotros, usted, ustedes.
Ejemplo:
“Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos,...” (Julio Cortázar: Rayuela)

3 Tercera persona: El narrador alude a la tercera persona, él o ella, ellos o ellas.
Ejemplo:
“Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú
sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre
taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra.”
(Jorge Luis Borges: Las ruinas circulares)

EL NARRADOR SEGÚN SU FOCALIZACIÓN O PERSPECTIVA

Las características de un relato están condicionadas, entre otros factores, por la
perspectiva o focalización escogida por el narrador para contar los hechos, esto es, el lugar en que se ubica con respecto a los acontecimientos que va a narrar, su foco, o ángulo de visión. De acuerdo con esto, el narrador tendrá o no, participación en los hechos y conocerá mucho o poco de ellos. Los puntos de vista, o focalizaciones, usados por el hablante narrativo pueden ser:

1. Focalización cero: Se identifica con el narrador omnisciente. El narrador se sitúa fuera de los acontecimientos, con el objeto de tener una visión directa de ellos y un conocimiento acabado de los personajes. El narrador que tiene este punto de vista es objetivo, pues, independientemente del grado de conocimiento que posee, narra la historia sin comprometerse con ella.
Ejemplo:
"Para siempre habría de recordar el instante en que hubo de abandonarla. Cada vez que la recordaba, sentía que su mundo interior se desplomaba y la angustia inundaba su ser".

2. Focalización interna: Es la perspectiva que adopta el narrador que, para relatar la historia, lo hace desde dentro de un personaje, adoptando ambos roles: narrador y personaje, el cual puede ser protagonista o secundario. Cualquiera que sea el personaje a través del cual hace su relato el narrador, es a partir de él que vemos a los otros personajes, los acontecimientos y espacios donde se desarrolla la acción. Por todo esto, este narrador de focalización interna es subjetivo, es decir, está comprometido con el relato y con la visión del personaje.

2.1. Focalización fija: La focalización interna puede corresponder a la ubicación de un único personaje.
Ejemplo:
“Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia.”
(Anónimo: El Lazarillo de Tormes)

2.2. Focalización múltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares
perspectivas, el mismo acontecimiento.
Ejemplo:
“Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles, pero siento como si fuera domingo
porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me
aprieta en alguna parte. (...) No he debido traer al niño. No le conviene este espectáculo.
A mí misma, que voy a cumplir treinta años, me perjudica este ambiente enrarecido por
la presencia del cadáver. (...) Vine. Llamé a los cuatro guajiros que se han criado en mi casa. Obligué a mi hija Isabel a que me acompañara. Así el acto se convierte en algo más familiar, más humano, menos personalista y desafiante que si yo mismo hubiera arrastrado el cadáver por las calles del pueblo hasta el cementerio.”
(Gabriel García Márquez: La hojarasca)

3. Focalización externa: El narrador de focalización externa se ubica fuera de los hechos y personajes en un sentido limitado. Con respecto a las focalizaciones cero e interna, está en el medio de ambas. Es externa con respecto a los personajes, por eso, no puede penetrar sus conciencias, y en lo restante se limita a percibir el ambiente, el aspecto físico y conducta de los personajes, en la medida de lo observable. Es un narrador que no se compromete con lo narrado. Es objetivo en este aspecto.
Ejemplo:
"– Ven acá, Héctor, que aquí te espero – gritó, rojo de furor, Aquiles.
– Ya voy, por los dioses que ya voy – replicó Héctor mientras retrocedía velozmente.
Entonces Aquiles arrojó su broncínea lanza, la cual atravesó el escudo y la armadura del troyano, el cual cayó de rodillas en el campo, arrojando lejos de sí su espada."



Fuente: PSU Pedro de Valdivia