martes, 8 de septiembre de 2009

NM1- Edipo Rey

Previo a la obra de Sófocles, deben conocer este mito

Mito de la Esfinge



Según cuenta la leyenda, Hera, esposa de Zeus, envió hasta Tebas, en la antigua Grecia, a la Esfinge para castigar a esta polis a causa de la relación de amor entre Layo y el hijo de Pélope, Crisipo, primer amor homosexual conocido.

Era la Esfinge un monstruo con rostro femenino, cuerpo de león y alas de pájaro. Fiel a los deseos de la diosa Hera, se sentó cerca de sus puertas dispuesta a atormentar y a devorar a sus ciudadanos.

Edipo y la esfinge

Pero antes de convertirlos en alimento, a tan aterradora criatura le gustaba plantearles enigmas casi imposibles de resolver a cambio de la salvación. Uno tras otro fueron cayendo, víctimas de su ignorancia, y terminaron siendo engullidos sin piedad.

Pero he aquí que un día apareció un hombre que decía llamarse Edipo, el cual se enfrentó valerosamente a la Esfinge y sus enigmas.

-”¿Qué ser que camina sobre la tierra lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?“- preguntó con desidia la Esfinge, segura de su fácil victoria.

- “El hombre, pues gatea de niño, camina sobre sus dos piernas de adulto y, cuando se hace viejo, utiliza bastón”- contestó imperturbable Edipo.

- “Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Ésta, a su vez, engendra a la primera“- esta vez la poderosa voz de la enviada de Hera adquirió un tono desafiante y provocador.

- “El día y la noche”- contestó Edipo mirándola fijamente a los ojos.

Cuentan que, entonces, la Esfinge se enfureció de tal manera, al saberse humillada y vencida, que se lanzó en picado al vacío desde lo más alto de gigantesca roca, acabando con su existencia.

fuente: http://sobreleyendas.com/2007/11/22/el-mito-de-edipo-y-la-esfinge/


Les invito a revisar este interesante Tube sobre Edipo:

NM3- La Divina Comedia

Para descargar el libro pincha aquí

El infierno dura hasta el canto 34


Interesante programa que analiza el contexto de la obra:

Parte I



Parte II




Parte III


**************************************************************************************


Artículo que les recomiendo leer antes de comenzar la lectura del libro, pincha aquí

NM1-Actos de habla

PPT de los actos de habla- teoría y ejemplos
pincha aquí
o aquí