martes, 19 de mayo de 2009

Cuarto Medio- Introducción a las vanguardias


Introducción a la literatura contemporánea


La literatura y el mundo contemporáneo

La literatura que se escribe a partir del siglo XX está determinada por la sociedad que comienza a gestarse y cuya principal característica es buscar el desarrollo económico y la justicia social. Los cambios se producen en todos los ámbitos: político, social, científico, tecnológico y valórico; lo que modifica la manera de entender al ser humano. Algunas de las características del siglo XX son: avance de la ciencia y la tecnología; surgimiento de grandes movimientos sociales, violencia e irracionalidad de dos guerras mundiales, economía de mercado en avance, transformación e inserción social de las mujeres, creciente autonomía de los jóvenes, derrumbe de las utopías sociales y expansión de diversas religiones.

Características, búsquedas y problemas del siglo XX

-Crecimiento económico que no ha terminado con el hambre en e mundo y no ha garantizado la equidad social. Han surgido grandes diferencias entre países ricos y países pobres, en consecuencia, aumento del desempleo, marginación y desigualdad.

-Deterioro medioambiental y crisis energética.

-Violencia política y terrorismo.

-La globalización ha acercado diversas culturas del mundo y masificado las mercancías.

-Sociedad de consumo e individualismo.

-Masificación de a información.

-Búsqueda de la identidad y pertenencia a grupos.

-Relativismo moral.

-Interés en el entretenimiento y el espectáculo.

-Importancia de la imagen, el estilo, el diseño y la moda.

La posmodernidad

En la época moderna (siglos XVI-XVIII) se creía que el avance tecnológico y la razón humana iban en constante evolución. Esta idea de progreso permanente sustentada en que la realidad unívoca de la mente y las ideologías podían ordenarlo todo y darle sentido a la existencia, entró en crisis a finales del siglo XX, producto de las dos guerras mundiales que provocaron una gran desilusión respecto a la razón, progreso y superación permanente del ser humano. Variados descubrimientos en el ámbito de las ciencias ayudaron a profundizar esta crisis, por ejemplo, el desarrollo del psicoanálisis, la teoría de la relatividad, el principio de incertidumbre.

A principios del siglo XX, comienzan a desaparecer las interpretaciones únicas de la vida los paradigmas interpretativos globales. En este contexto, algunos filósofos comenzaron a hablar sobre el fin de los ideales modernos y bautizaron a la época contemporánea como posmodernidad. La acepción se popularizó a partir de la publicación del libro La condición posmoderna de Jean Francois Lyotard, en 1976. Según este autor, estaríamos viviendo en una era de crisis caracterizada por la sensación de angustia y absurdo, susceptible a interpretaciones contradictorias. Eso ha producido una cierta “nostalgia del sentido” melancolía por el tiempo en que existían más certezas, a la vez que un sentimiento de limitación del ser humano. Otra cualidad está dada por no pensar más la historia de la humanidad como una serie de sucesos lineales en constante evolución y mejora, y con esto, la ruptura de la realidad. Si el tiempo depende del punto de vista del observador, la certeza de un hecho no es más que una verdad relativa y por lo mismo incierta.

En este contexto, el ser humano experimentaría una sensación de vértigo y aceleración, de escepticismo, desencanto e impulso por satisfacer rápidamente sus deseos, pero también por buscar nuevas ideas y movimientos basados en la solidaridad y en la esperanza.

La literatura como proyección individual y expresión de la realidad histórica y social refleja estas características, sobretodo en la narrativa.

Visiones de un mundo contemporáneo

Todos tenemos un modo particular de entender el mundo que nos rodea, una idea de lo que es la vida y del lugar que ocupamos en el universo, lo cual está determinado, en gran medida, por la educación recibida y el lugar donde nacimos. Este modo de percibir la realidad se llama visión de mundo o paradigma y se refiere a los sistemas que explican la relación de las personas con la realidad para ofrecerle un sentido a la existencia sobre el cual se trazará una jerarquía de valores.

Las concepciones del mundo no nacen de la pura voluntad de conocer, sino más bien de la forma de captar la realidad. Entonces, podemos distinguir: una visión religiosa, clásica, naturalista, idealista realista o posmoderna.

Las Vanguardias

"La unica regla de las
vanguardias
es no tener reglas"








Video revisado en clases sobre el contexto en que surgen las vanguardias