sábado, 14 de marzo de 2009

Factores de la comunicación


a) Emisor
• Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica).

b) Receptor
• El receptor está capacitado para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).
Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el número de participantes y la extensión del proceso:

c) Emisor
El ser concreto que codifica y envía el mensaje

d) Receptor
El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje

e) Mensaje
Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.
Es un objeto, una “cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante).

f) Código
Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor.

g) Canal
Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. No es un viaje “fácil”, y resulta a veces largísimo describir los caminos que sigue la señal.
Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están “hechos” los signos del código, como voz, gestos, ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo:
• Canal acústico (p.ej.: la voz)
• Canal visual (dibujos, letras)
• Canal táctil (el Braille)

h) Contexto
Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extra-comunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicación particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicación.

Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:
• Referente: Es la realidad a la cual se refiere la señal, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata el mensaje. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (“hay alimento en esa dirección”), o es un futuro deseable (“apareémonos”, “sal de mi territorio”). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…
• Situación comunicativa: Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Influyen en la elección del canal, del código y del tipo y configuración del mensaje.

***El Ruido***
Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código.