jueves, 17 de octubre de 2013

NM2- ORGANIZADORES GRÁFICOS

Organizadores gráficos


Los organizadores gráficos son representaciones que organizan la información a través de 
esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, etc. Es decir, la representación visual se convierte en un recurso para organizar la información. Los usos de los organizadores gráficos son diversos, ya que a través de ellos puede demostrarse o profundizar la comprensión de lo leído o escuchado, así como facilitar la retención y recuperación de la información.

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y, al mismo tiempo, relacionar de manera significativa los conceptos contenidos en un tema. En estos mapas se muestran los conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos más generales e inclusivos, seguidos por concepto más específicos. Aparecen, además, las palabras enlace, que expresan las relaciones que mantienen los conceptos entre sí. La lectura de la relación entre dos conceptos del diagrama debería dar como resultado una proposición o frase que exprese una idea sobre el tema en cuestión.  

Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Luego, se recurre a flechas y   palabras   conectares   (nexos)   para   relacionar   los   diferente conocimientos que  se tiene al respecto. Las palabras conectares sirven como un "hilo" que conectan un conocimiento y otro. Algunas palabra que se utilizan como conectares son; "en", "por ejemplo", "según” "también", "para", "es causa de", etc.

CÓMO SE CONSTRUYE
Para construir los mapas conceptuales, se debe tener claro cuáles son los elementos fundamentales que los componen. Entre estos:  Los conceptos, las proposiciones y las palabras de enlace.
Los     conceptos,    según            su      creador,        serían regularidades de los objetos o acontecimientos que se designan mediante un término.      Por ejemplo: Ser vivo, animal, planta, reproducción. Por otra parte, se recomienda que un concepto se escriba una sola vez y se lo incluya dentro de una elipse o rectángulo.
Ejemplo: Clasificación  de animales 





DIAGRAMA JERÁRQUICO
Como su nombre lo indica, muestra las relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado. 
Los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico: el tema principal, se coloca en el extremo superior; en el segundo nivel se ubican los subtemas o detalles de apoyo (que se encontraban en los rectángulos); en un tercer nivel, van los detalles que apoyan los subtemas y así sucesivamente.
Ejemplo: Clasificación de las plantas

ESQUEMA

Un esquema es la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a comprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran, engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales.
 Es una síntesis lógica y gráfica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias.
Se lee de izquierda a derecha.
Cuando nos aproximemos al estudio de un tema deberíamos confeccionar un esquema, tras haber comprendido previamente su significado. Ello nos permitirá el rápido acceso a cada uno de los aspectos más significativos del asunto, convenientemente ordenados según su relevancia.

¿CÓMO CONFECCIONARLO?

Para realizar un esquema podemos seguir los siguientes pasos:

1.      Lectura atenta del texto y materiales complementarios de nuestro objeto de estudio.

2.      Búsqueda del significado de términos desconocidos o de difícil comprensión. Utiliza para ello el diccionario.

3.      Ordenación del contenido.

4.      Elección del tipo de esquema. Cuando lo hayas decidido, mantén el formato para el resto de la materia.

5.      Empleo de colores, subrayado y distintos tipos y tamaños de letra, estableciendo niveles de jerarquía (subordinación) según la importancia de cada concepto. Además del color y la letra (mayúsculas, minúsculas, negrita, cursiva) es esencial realizar sangrías de mayor o menor entidad.









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